Objetivo:
Determinar el nivel de riesgo de un alimento o bebida de consumo humano como medio o vehículo de transmisión del SARS-COV-2 hacia un consumidor.
Análisis y Discusión:
En base a los pronunciamiento y declaraciones realizados a la fecha por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los EEUU, Organización Mundial de la Salud (OMS), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), no existe evidencia que los Coronavirus puedan ser transmitidos a través de los alimentos, así como por el material de empaque en contacto con los alimentos.
En el caso de la familia de virus pertenecientes a los Coronavirus están asociados a infecciones respiratorias en humanos. A la fecha no hay evidencia que los virus que causan enfermedades respiratorias sean transmitidos vía alimentos o material de empaque.
Existen estudios realizados en coronavirus que demuestran que son susceptibles a altas temperaturas (> 70°C), así mismo, pueden sobrevivir a temperaturas de congelación hasta 02 años.
Precisemos que los virus son organismos que requieren de una célula hospedero para poder replicarse. Si no disponen de un hospedador, el virus muere.
Un alimento dependiendo de su proceso podría presentar células vegetales o animales. Si el alimento ha pasado por un proceso térmico mayor 70°C indudablemente habrá eliminado a varios microorganismos y entre ellos a los Coronavirus. Si el alimento no pasa por tratamiento término muy probablemente las células ya se encuentren en proceso de degeneración natural donde dichas células estén perdiendo su capacidad metabólica o biosintética lo cual no favorece a la replicación de un virus (caso congelación, ej).
Los coronavirus no se multiplican en alimentos, necesitan de un hospedador animal o humano para multiplicarse.
A la fecha no existe un reporte de la transmisión del COVID-19 vía ingesta de los alimentos. La principal forma de transmisión es de persona a persona por gotitas respiratorias que infectan a las personas cuando uno tose, estornuda o exhala. (3)
Aunque se ha aislado material genético (ARN) del virus de la COVID-19 a partir de muestras de heces de pacientes infectados, no se ha notificado ningún caso ni hay pruebas de transmisión fecal-oral (1)
La declaración anterior es consistente con reportes científicos donde se indica que los coronavirus son susceptibles a la acción de los enzimas y jugos gástricos, los cuales actúan sobre la cadena de RNA descomponiéndola. Del mismo modo, el encontrarse material genético de COVID-19 en materia fecal no puede llevarnos a la conclusión que la carga viral haya ingresado por alimentos o bebidas ingeridos necesariamente.
No hay evidencia que sugiera que los alimentos producidos en los Estados Unidos o importados de otros países afectados puedan transmitir el COVID-19.
La industria de alimentos en el Perú al igual que en otros países del mundo deben cumplir con exigencias sanitarias impuestas por la autoridad nacional, en este caso el MINSA. Las disposiciones actuales obligan a las empresas a contar con Programas Prerequisitos bajo los lineamientos del D.S. Nº 007-98-SA. Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas y un enfoque preventivo basado en los principios HACCP (Norma Sanitaria para la Aplicación del Sistema HACCP en la Fabricación de Alimentos y Bebidas. R.M. N° 449-2006/MINSA).
Los controles de higiene existentes bajo ese marco e implementado por las empresas del sector están diseñados para prevenir la contaminación de los alimentos por cualquier patógeno. Los productos desinfectantes que ya se vienen usando en las labores de desinfección de superficies inertes y vivas tienen un espectro de acción amplio que cubre bacterias, hongos y virus.
Los coronavirus son susceptibles a muchos principios activos que se encuentran ya en el mercado no mereciendo algún tipo de producto o tratamiento diferenciador. Estudios de la acción de desinfectantes así lo demuestran.
Conclusión:
La familia de Coronavirus son agentes causantes de infecciones respiratorias. Actualmente en base a la información técnico-científica existente se puede aseverar que el COVID-19 perteneciente a la familia de Coronavirus no es transmisible por alimentos ni agente causal de alguna enfermedad transmitida por los alimentos (ETAs).
Se deberá estar atento a la información que se pueda generar en el futuro debido al avance científico a fin de revisar las conclusiones del presente informe técnico.
Fuentes de consulta:
- COVID-19 and Food Safety: Guidance for Food Businesses: interim guidance. FAO OMS. Abril2020
- The COVID-19 Pandemic & Food Safety: An Eyewitness to the Global War against the Invisible Enemy. Food Safety Magazine. May 2020.
- COVID-19 and Food Safety. Question and Answers. Comisión Europea. Abril 2020.
- FDA. Preguntas frecuentes sobre la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19)
- Efficacy of various disinfectants against SARS Coronavirus. J Hosp Infect 2005.
0 comentarios